martes, 22 de mayo de 2007

†oPinión Acerca del MEtaL†


El metal actual vive una crisis severa en cuanto a identidad y más que nada en cuanto a su discurso. Las tendencias se han cruzado de manera que resulta casi imperceptible diferencias de manera plena estilos que hasta hace unos años eran tan disimbolos como el Trhash y el Death Metal.
La identidad nos proporciona el sentimiento de unidad, pero más que nada, el sentimiento de pertetenencia. Los seguidores del Thrash pertenecen a dicho movimiento, tanto de forma musical como ideologica , llegando incluso a hacer de su vestimenta algo representativo y exclusivo. Asi mismo los demas estilos del metal , por naturaleza debieran otorgar a sus seguidores, un sentimiento de pertenencia que los diferencie de los demas. Al fin y al cabo se es seguidor de hueso colorado del death metal o del black metal por citar un ejemplo.
Es culpa de las bandas entonces el que los estilos tiendan a fusiones? Que los jovenes se sientan confundidos y perdidos en un panorama tan enredado? La respuesta es personal y depende del criterio de cada persona. Sinceramente creo que el discurso se ha desgastado, que el trhash metal ya paso de ser un estilo de gente en motocicleta , bebedores de cerveza y buscapleitos por naturaleza, un arquetipo por demas absurdo pero que sin lugar a dudas es el mas aceptado al menos por la sociedad convencional. Los estilos han desgastado todo. El death metal ha rebajado sus principios mas basicos hasta el hartazgo, la critica politica-economica ya no es tan fuerte como lo era en los años ochentas, asi mismo, esto es acompàñado de una sequia de bandas con propuestas innovadoras y frescas, lo mismo sucede con el thrash, black, doom, gothic, etc.
A mi criterio la escena metalera esta viviendo una crisis que no es sustancial y si es preocupante. La juventud esta atrapada en un callejon sin salida y no se sabe si se pueda solucionar. El discurso debe cambiar, la sangre nueva debe fluir, exigimos calidad y respeto, con esto me refiero a que de nada sirve al panorama que aparezcan 400 bandas de doom y otras 400 de grind ( estilos que de porsi son minoritarios ) si de estas 800 bandas solo 3 valdran la pena. Como criticos y aficionados a la musica extrema, exigimos responsabilidad y compromiso.Somos ya muchos los que exigimos un cambio de discurso, una rotura drastica de los arquetipos ya anquilosados y una nueva corriente que revitalize la musica que tanto amamos.

La situacion del black metal es de total distorcion. Aquellos años de misantropia ( al menos de dientes para afuera ) y escandalos, de musica rabiosa y oscura ha dado paso a bandas como Behemoth o Samael. La primera que comenzo siendo black metal para ser ahora un death metal de alta manufactura. La segunda comenzo siendo death metal precario y despues separo sus aguas por limites muy ajenos al metal mas tradicional. El black metal no ha podido retomar una postura bien cimentada, actualmente fluctua en una especie de eter, donde las bandas que se llaman blackmetaleras puras, tienen que sostenerse de aquellas viejas glorias, y las que intentan hacer del black un estilo moderno, solo pierden la brujula con intentos que rayan en ocasiones en el ridiculo.
El doom es quizas el estilo que menos se ha estancado ya que debido a sus parametros, ha tenido la suerte de evolucionar de manera grata, pero desgraciadamente son pocas las bandas que se dignan a tocar ese estilo.
El heavy , vio nacer al Power, comenzando por el termino power..ya vamos mal. Despues para arreglar linajes, a las bandas que ejecutaban un heavy mas...mm..moderno..se les llamo neoclasicas. Con todo esto solo se logra una disfuncionalidad muy severa. El metal no pude vivir de incoherencias ni de saltos diarios de un lado a otro..de un estilo a otro..o de fusiones de estilos que no lleven a algo novedoso y creativo.
Ya no estamos en la era de Autopsy, Death, Carcass,Saint Vitus,Pestilence,Entombed,At the gates,Immortal,Emperor,Burzum,Gorerotted,Cenotaph,Vomitory,Deicide, Obituary etc. El futuro nos alcanzo y la tan esperada renovacion no se ha dado, al menos no de una manera que sorprenda y cautive como en aquellos años. Es labor de Nile,Malevolent Creation, Immolation,Severe torture, Ajjatara, Angizia, Epica, Ordo funebris, Astarte, Macabre, Panzerchris etc..apoyados por viejas glorias como Anthrax, cannibal corpse, Morbid angel, Kreator, Destruction, Suffocation etc el mantener viva la escena y revitalizarla.
De otra manera, el discurso seguira atesorando años y la evolucion que en todo genero del rock es natural...en el metal sufriria un retraso irreparable. Al final el epilogo podria ser RENOVARSE O MORIR

No hay comentarios: